viernes, 22 de septiembre de 2023

EXPOSICIONES ORALES

¡Familias! A mediados de octubre comienzan las exposiciones orales en clase de Lengua.

En esta ocasión, los alumnos y alumnas deberán preparar la exposición de un tema sorpresa. Podrán hacer uso de soporte digital para hacer más interesante su exposición, ya sea ppt, prezi, genially, canva, google presentaciones, slidesgo... Si alguien opta por traer otro tipo de soporte como fotos impresas, instrumentos, manualidades, mural en cartulina... También puede hacerlo. 

Como les hemos dicho en clase, las exposiciones deberán tener una duración de 5 minutos por persona. Además, hemos colgado en las puertas de las aulas, unos calendarios para que se vayan apuntando en las fechas disponibles. Las exposiciones se realizarán a lo largo de todo el trimestre, una por alumno/a.

Les hemos dado estrategias en clase sobre cómo exponer y los pasos que deben seguir. Esas indicaciones también están expuestas en el aula. 

Cualquier duda que os pueda surgir, aquí estamos para ayudar.

¡No dudéis en mandarnos un email por Raíces!

A continuación os dejamos guion para facilitar la preparación de esta actividad y una presentación con un ejemplo hecho (pincha aquí para verlo):


Pasos para elaborar tu exposición:

Prepara tu exposición. 

No se puede hablar sobre un tema sin haber investigado sobre él antes. Lo primero que debes tener en cuenta es saber de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.

Elabora un guión. 

Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes eliminar datos difíciles de entender e incluir otros datos que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.

No te alargues demasiado. 

Habla como sueles hacerlo normalmente. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez ayuda a que el público preste atención. Con 5 minutos es suficiente.

Mueve las manos

Señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, habla para todas las personas de la sala.

Ensaya en voz alta

Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el móvil, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

Disfruta de tu exposición oral

Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu exposición, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.